Autor: Stephany Calderón Hurtado


periodista, coach y escritora de poesía
MEDIO: REVISTA MUSICAL M3 MAG
Entrevista soñada al genio del reggae y el movimiento rastafari

Es conocido como “el símbolo de la libertad”. Sus letras revolucionaron no sólo los conceptos del rastafarismo y el reggae, sino la mirada del mundo. Es un gran pilar del movimiento reggae a nivel mundial. Este cantante, guitarrista y compositor jamaiquino ha difundido mediante su música las realidades que se han vivido en su tierra natal, Jamaica, como en el mundo. Defiende los derechos de la gente de raza negra, lucha por la libertad, la paz, la hermandad, y es siempre fiel al rastafarismo en un sentido espiritual y como filosofía de vida. Con ustedes, Bob Marley, quien contó un poco más de su vida, sus experiencias en el camino, sus preocupaciones, sus demandas, sus gritos de protesta y sus sentimientos en una entrevista que dio a M3.

«Es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendición, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela.» Bob Marley.

(M3) Hola Bob, disculpa por la demora.
(Bob) “No te preocupes, sé feliz”
“Don’t worry be happy” Álbum: “Don’t worry be happy”
(M3) Cuéntame Bob, sé que hubo o hay muchas mujeres importantes en tu vida. Pero hubo una mujer, una amiga, la que marcó tu memoria y a la que dedicaste una canción que posteriormente se convirtió en un hit de la historia de la música. Es una canción donde le das un consejo…
(Bob) “Dije, recuerdo cuando solíamos sentarnos, en la plaza de gobierno de Trenchtown. Observando a los hipócritas, mezclarse con la gente bien que conocemos. Que buenos amigos hemos tenido… Oh muy buenos amigos hemos perdido en el camino. En este futuro prometedor no puedes olvidar tu pasado, así que seca tus lágrimas. No llores mujer, no llores mujer”
“No woman no cry” – Álbum: “Natty Dread”
(M3) Ha pasado mucho tiempo desde que ocurrieron conflictos en tu país. Cuando se luchó intensamente por los derechos de la raza negra, de los jóvenes combatientes, cuando se luchó por la libertad.
(Bob) “Lo he dicho son 400 años, 400 años. Mira, cuánto tiempo y la gente aún no puede ver. ¿Por qué se lucha contra el mal de la juventud pobre de hoy? ¡Todo se ha ido por mal camino! ¡Vamos, hagamos un movimiento! Yo puedo ver el tiempo. Ha llegado la hora. Y si los tontos no ven, no podré salvar la juventud.
“400 years” – Álbum: “400 years”
(M3) Sé que por el año 68 fuiste apresado. Sin embargo, este no fue ningún limitante para que dejaras de escribir y componer canciones, especialmente canciones que hablaban de esos momentos “difíciles” en los que te encontrabas.
(Bob) “Esta mañana desperté en un toque de queda. ¡Dios, era un preso, también!
No podía reconocer las caras que estaban delante de mí. Todos ellos vestían uniformes de brutalidad. ¿Cuántos ríos tenemos que cruzar antes de que poder hablar con el jefe? Parece que todo lo que conseguimos, lo hemos perdido… Debemos pagar el costo. Estaremos quemando y saqueando esta noche.
Sí, yo he sido acusado, erróneamente abusado. Pero a través de los poderes de lo más alto, se me tuvo que dar la vuelta floja”.
“Burnin and lootin” – Álbum: “Burnin”   y “Duppy Conqueror” – Albúm: “Burnin”
  (M3) Sé que casi toda tu vida has seguido la religión y movimiento del Rastafari. Has luchado contra la discriminación, sobre todo de la gente africana, y eso se manifiesta en tus letras…
(Bob) “África unida. Porque nos estamos moviendo hacia las afueras de Babilonia, y vamos a la tierra de nuestro Padre. Qué bueno y qué agradable sería ante Dios y el hombre ver la unificación de todos los africanos. Como ya se ha dicho, sea hecho, sí”.
“Africa Unification” – Álbum: Survival
  (M3) Bob, con el pasar del tiempo has dejado una huella por la lucha social en el mundo con tus canciones y mensajes que hablan de vivir en paz, la identidad, la libertad por un mundo mejor. Incluso, muchos de los representantes del rastafarismo, como estudiosos del movimiento, indican que fuiste un punto de inicio en la revolución tanto de la música, como del movimiento y la conducta de la gente, al combinar la música rastafa con el reggae.
(Bob) “Nos negamos a ser lo que querían que fuéramos: Somos lo que somos. De esa forma va a ser. No se puede educar por oportunidades desiguales…. Sí, hemos estado pisando sobre la uva demasiado.
Babilonia es el sistema de vampiros. Chupando a los niños día a día… El sistema de Babilonia es el vampiro, imperio que cae. Chupando la sangre de los enfermos. Construyendo la iglesia y la universidad, engañando a la gente continuamente. ¡Díganle a los niños la verdad! ¡Díganle a los niños la verdad ahora mismo!”.
“Babylon System”– Álbum “Survival”

(M3) Es usual escuchar la canción de “Bufalo Soldier” en los carros y combis de la ciudad, en todas partes en realidad, pero creo que poca gente sabe quiénes fueron los llamados “Bufalos soldier” y su historia.

(Bob) “Soldado Búfalo con peinado rastafari. Había un soldado Búfalo en el corazón de América. Robado de África, traído a América. Luchando al llegar, luchando por la supervivencia… Si conoces tu historia, entonces sabrías de dónde vienes. Entonces no tendrías que preguntarme, quién diablos me creo que soy… Soldado Búfalo, pisoteado a través de la tierra”.

“Bufalo Soldier” – Álbum “Confrontation”

(M3) Esto se vuelve revoltoso… Háblanos un poco sobre tus sentimientos más sutiles. Tú que nos hablas de la unión, de la hermandad. Que nos cantas sobre uno de los principios fundamentales de tu religión y que nos dices, es mejor practicarlo si estamos unidos y unidas. Eso que en tus canciones está siempre presente…

(Bob) Un solo amor, un solo corazón.  Juntémonos todos y sintámonos bien. Dejémosles hacer todos sus sucios comentarios. Hay una pregunta que realmente me gustaría hacer: ¿Hay un lugar para el pecador sin esperanza que ha herido a toda la humanidad sólo para salvar sus propias creencias? ¿Qué pasa con el único corazón? ¿Qué pasa? Juntémonos todos y sintámonos bien. Un solo amor, como fue al principio, ¡un sólo amor! Así deberá ser al final. ¡Un sólo corazón! Da gracias y alabanzas al Señor y yo estaré bien.

“One love” Álbum: Exodus

(M3) ¿Qué le dirías a esas personas que dan, reciben, o tienen poco amor en sus vidas?

(Bob) “¿Podrías ser amado y ser amado? Que no te engañen, o  incluso traten de escolarizarte. Tenemos una mente propia, ¡así que vete al infierno si lo que estás pensando no es correcta! El amor nunca nos dejará solos. La oscuridad no debe salir a la luz.

El camino de la vida es rocoso, y puedes tropezar. Así que mientras apuntas los dedos, otra persona te está juzgando. ¡Ama a tu hermano!… Tenemos una vida para vivir. Dicen: sólo el más apto de los más aptos sobrevivirán. ¡Mantente vivo!”

“Could you be loved” Álbum: “Upraising”

(M3) Bob, ¿Estás bien? Te veo perplejo… ¿Quizás estoy yendo muy a fondo con las preguntas?

(Bob) “Hay una mística natural condenado por el aire”

“Natural Mystic” Álbum: “Natural Mystic”

(M3) ¿Qué opinas sobre estos tiempos modernos, del consumismo, del poder del dinero, del estilo de vida que  mayormente se ve en ‘Babilonia’?

(Bob) “Oh, ¡qué tal carrera de ratas! Cuando los gatos se van, los ratones jugarán. La violencia política llena tu ciudad. No mezcles a los rastas en tus habladurías. Los rastas no trabajan para la C.I.A. Cuando piensas que hay paz y seguridad, de repente sucede la destrucción. Seguridad colectiva para garantizarla, no olvides tu historia, conoce tu destino… En la abundancia del agua, el loco está sediento. Oh, es una desgracia ver a la raza humana en una carrera de ratas”.

“Rat Race” Álbum: “Rastaman VIbration”

(M3) Finamente Bob ¿Algunas palabras que quisieras decir a la gente que está leyendo esta entrevista?

(Bob) “¡Levántate, ponte de pie: levántate por tus derechos! ¡Levántate, ponte de pie: no renuncies a la lucha!

La mayoría de la gente piensa, que El Gran Dios vendrá de los cielos y se llevara todo, y hará que todos se sientan eufóricos. Pero si sabes lo que vale la vida, buscaras la tuya en la tierra Y ahora que ves la luz, ¡defiende tus derechos!”

“Get up, stand up” Álbum: “Burnin”

(Bob) Te doy mi número de teléfono cuando estés preocupado, llámame, te haré feliz.

“Don´t worry be happy” Álbum: “Don´t worry be happy”